Identificación de la Política

La Política Social Habitacional de Chile ha ido evolucionando, y actualmente está enfocada en aspectos integrales que buscan proporcionar mejores condiciones de vida a la sociedad, ya que es importante la cantidad, pero también se debe considerar las características de las viviendas como; la calidad, las dimensiones y el entorno en que se insertan.
La calidad de vida de la población se ve influenciada por la posibilidad de habitar una vivienda que cumpla con las características necesarias para el desarrollo de las personas de manera saludable, con integración social y con espacios de promoción y desarrollo individual y familiar. Al mismo tiempo, estas viviendas deben insertarse en barrios constituidos que cuenten con accesos a servicios, espacios de recreación y de encuentro, lo que permite la generación de redes e integración en la comunidad. El hecho de no acceder a una vivienda intensifica la situación de vulnerabilidad de algunos segmentos de la población, ya que la falta de viviendas y su baja calidad siguen afectando principalmente a los sectores más vulnerables  (Ministerio de Desarrollo Social, 2011, pág. 1).

La política habitacional implementada en las últimas décadas ha permitido disminuir el déficit habitacional cuantitativo, sin embargo, su ejecución ha dejado en evidencia algunos problemas, los que se han ido corrigiendo (Ministerio de Desarrollo Social, 2013, pág. 3).

Es por esto, que en los últimos años la política social se ha ido adaptando, buscando abordar las distintas dimensiones de la problemática de vivienda. Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la recuperación de los barrios significa enfrentar las carencias o problemas del espacio físico, como impulso detonante de los procesos sociales que reactivan la vida comunitaria y apropiación vecinal del espacio público (Ministerio de Desarrollo Social, 2013, pág. 22).

Los programas habitacionales de subsidios que componen la política tienen como propósito generar una mejor respuesta a las necesidades habitacionales de la población en temas de vivienda y barrio como la disminución del déficit habitacional, mejorar o reparar las viviendas existentes y recuperar barrios prioritarios (Ministerio de Desarrollo Social, 2011, pág. 1).

Los indicadores presentes en esta política buscan reflejar la realidad del país en torno a la situación de la vivienda y los barrios, permiten dar cuenta de la situación de Chile respecto al acceso a la vivienda, la calidad de ésta y el barrio en que se ubica (Ministerio de Desarrollo Social, 2011, pág. 3).


Política Social Habitacional

Esta política habitacional se identifica como una política social debido a que se orienta en general a una proporción de familias que requiere una solución habitacional y que no es capaz, sin ayuda del Estado, de acceder a ella, o que poseen una condición económica muy precaria que provoca que su independencia en una vivienda exclusiva no sea posible dando paso al hacinamiento o allegamiento (Ministerio de Desarrollo Social, 2013, pág. 10).

Esta valoración de política de vivienda es coherente con la concepción de política social ya que las políticas sociales son consideradas como un subconjunto de políticas públicas, cuya finalidad es dar una respuesta a determinadas problemáticas sociales, es decir, modificar situaciones de exclusión, vulnerabilidad, desigualdad y pobreza, cuyos los principios rectores son la equidad, la inclusión y la seguridad social (García, 2003).

Las problemáticas que se tratan son el déficit habitacional que constituye uno de los problemas más importantes del país en materia habitacional. Se trata de hogares y familias que viven en condiciones habitacionales precarias o sin la independencia necesaria para la constitución de su propio hogar. También se abarca a familias que viven en situación de campamento que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad, ya que no tienen acceso a algunos servicios básicos y gran parte de ellas vive en terrenos riesgosos y/o expuestas a ambientes peligrosos para la salud (Ministerio de Desarrollo Social, 2012, pág. 11).

La política también busca considerar situaciones no contempladas como, por ejemplo; un terremoto, lo que provoca la necesidad de mejorar los mecanismos que permiten al Estado proporcionar ayuda y atender a las familias afectadas. En este contexto se definió un plan que tiene por objetivo reconstruir con mejores estándares, dando una respuesta rápida y a la vez responsable (Ministerio de Desarrollo Social, 2012, pág. 16). Asimismo, ha existido un esfuerzo real en mejorar la eficiencia energética de las viviendas y la construcción sustentable, llevando un control adecuado que asegure los estándares de calidad establecidos (Ministerio de Desarrollo Social, 2011, pág. 1).

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos barrios del país ha provocado un deterioro en ellos, no sólo físico, sino también en relación con la seguridad, con el acceso a redes de servicios, a la conectividad y a su integración a la ciudad, lo que afecta directamente en la calidad de vida de las personas que los habitan. Por lo que se busca intervenir estos barrios con la participación de los vecinos, articulando intervenciones para el mejoramiento y revitalización de los espacios públicos. La participación ciudadana ha mostrado ser un factor importante a la hora de generar soluciones más sustentables y adecuadas a las necesidades de la comunidad.

A medida que el déficit habitacional disminuye, el país crece y se avanza hacia un mayor desarrollo, la necesidad de contar con barrios más consolidados, seguros, equipados e insertos en el contexto de la cuidad se hace más necesario. Son muchos los actores, tanto del sector público como privado, que participan de distintas maneras y a distintas escalas en el logro de este objetivo. Ministerios, gobiernos regionales, municipios, organizaciones sociales y empresas privadas son algunos de los actores fundamentales (Ministerio de Desarrollo Social, 2012, pág. 27).

Déficit Habitacional Cuantitativo 



Hace referencia a la diferencia entre el stock de viviendas existentes y los hogares que necesitan vivienda, en su concepción operativa se construye a partir de la suma de tres componentes:

a) Hogares allegados





Un hogar está compuesto por un grupo de personas, parientes o no, que habitan la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común. Si en una vivienda conviven dos o más hogares, el o los hogares secundarios constituyen hogares allegados.

b) Núcleos familiares secundarios hacinados



Un núcleo familiar es una parte de un hogar y puede estar constituido por una persona sola o un grupo de personas. En un hogar puede o no puede existir uno o más núcleos familiares. En caso de que en un hogar existan dos o más núcleos familiares, los núcleos familiares secundarios constituyen allegamiento interno. Ahora, si en el hogar en que existen dos o más núcleos familiares las personas viven en condiciones de hacinamiento, esto es, hay más de 2,5 personas por dormitorio en el hogar, entonces se trata de un núcleo familiar secundario hacinado.

c) Viviendas irrecuperables.



La calidad de las viviendas se determina a partir del Índice de Calidad Global de la Vivienda que, a su vez, se construye a partir de los índices de materialidad, saneamiento y tipo de vivienda. Las viviendas Irrecuperables corresponden a las viviendas con materialidad irrecuperable o tipo irrecuperable (independiente del saneamiento). Se considera como irrecuperables todas las viviendas del tipo mediagua, mejora, rancho choza, ruca, vivienda móvil o vivienda precaria de materiales reutilizados, aun cuando su saneamiento o materialidad sean aceptables o recuperables.


Extraído de:
Ministerio de Desarrollo Social. (2011). Informe de Política Social 2011. Obtenido de Ministerio de Desarrollo Social: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ipos/vivienda-barrio.html
Ministerio de Desarrollo Social. (2012). Informe de Política Social 2012. Obtenido de Ministerio de Desarrollo Social: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ipos-2012/
Ministerio de Desarrollo Social. (2013). Informe de Política Social 2013. Obtenido de Ministerio de Desarrollo Social: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ipos-2013/
García, M. (2003). La evaluación de Políticas Públicas y Sociales. Un análisis entorno a los actores. Obtenido de Centro de Innovación y Tecnología Educativa: http://ecentro.uca.edu.ni/pd/mod/file/download.php?file_guid=9926.

Comentarios

  1. Hola

    Buen tema, lástima que el gobierno o el estado no considera el "hacinamiento" o " la oportunidad social" de lo que significa un hogar, espero ellos se preocupen más de eso. Además construyen, o conseciona a empresas, que miran como dijeron ustedes al "barrio en que se ubica" (Ministerio de Desarrollo Social, 2011, pág. 3), tarea para los formuladores, evaluadores y gestores de políticas habitacionales.

    Rafael

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  2. Cabe relevancia el abordar estos temas, la situación actual en Chile y el aumento de la población , hace que en materia habitacional se generen proyectos para ir en búsqueda de una buena calidad de vida en temas de vivienda. Es necesario fijarse en las necesidades que como sociedad tenemos , y mejorar la política y contextualizar a la realidad actual.

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  4. Buenas tardes.

    Interesante la problemática abordada considerando los altos indices de vulnerabilidad que hay en el país, y que a pesar del paso de los años aun existe un innumerable número de familias que no han podido acceder a la vivienda propia.

    Sebastián y equipo.

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